CONGRESO (INTER)NACIONAL DE ARQUITECTOS

(re)CONTEXTUALIZANDO fue el lema del 13 CONGRESO (inter)NACIONAL DE ARQUITECTOS, organizado por el Colegio de Arquitectos de Panamá. En la etapa de culminación llamada "Punto de Encuentro", su argumento principal fue que la arquitectura es motor y consecuencia del medio que la acoge pero que también le demanda su propia construcción. El contexto del que hablamos está formado por la superposición de sensibilidades inquietas que deben habitar en las escuelas de arquitectura, en los medios de comunicación, en los organismos de la administración y finalmente en la sociedad civil que debe encontrar en la arquitectura un espacio de realización, expresión y disfrute de una manera de estar en el mundo contemporáneo y avanzado.

Como actividad paralela al evento, se efectuó ExpoArquitectura 2014 en la que participaron decenas de empresas, organizaciones e instituciones relacionadas a la industria y nuestra profesión.


Conferencistas de "Punto de Encuentro"

ASSADI ARQUITECTOS

Felipe Assadi

(Chile)

 

 

LCLA

Luis Callejas

(Colombia)

 

 

VENTURA & ASOCIADOS ARQUITECTOS

Jaime Ventura Cervera

(Panamá)

 

 

STOREFRONT

Eva Franch

(E.E.U.U.)

 

ARCHITECTURAL SYSTEMS OFFICE

Josep Acebillo

(España)

 

AT 103

Julio Amezcua

(México)

BBATS CONSULTING & PROJECTS

Silvia Barbera

(España)

 

 

NJIRIC+ ARHITEKTI

Hrvoje Njiric

(Croacia)

 

 

Ab+

José Acosta Bethancourt

(Panamá)

 

 

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS

Fran Silvestre

(España)

NIETO SOBEJANO

Fuensanta Nieto + Enrique Sobejano

(España)

 

 

WEST 8

Daniel Vasini

(Países Bajos)

 

 

RUIZ-LARREA & ASOCIADOS

César Ruíz Larrea

(España)

 

 

TALLER

MAURICIO ROCHA + GABRIELA CARRILLO

Mauricio Rocha Iturbide

(México)

 

 

LAN ARCHITECTURE

Benoit Jallon + Umberto Napolitano

(Francia)

DE LA HOZ ARQUITECTOS

Rafael de la Hoz

(España)

 

 

SECRETARIA DEL METRO DE PANAMA

Álvaro Uribe

(Panamá)

 

 


Discurso de Inauguración

13 Congreso (inter)Nacional de Arquitectos

(Re)Contextualizando, lema de nuestro 13 Congreso Internacional de Arquitectos, viene a ser una respuesta, casi a modo paliativo, a esa necesidad de saber que tenemos los seres humanos, en especial los arquitectos. Casi como el sueño, o el hambre, las cuales no podemos controlar… Necesitamos interpretar que sucede, entender cómo se hace, cómo se resuelve… necesitamos aprender.

 

Panamá vive una coyuntura única, extraordinariamente particular para la construcción y la actividad arquitectónica. Necesitamos hacer más ciudad!, esto es algo que nos urge, algo que nos compete, algo que debe comprometernos a todos. La oportunidad es única, dados las transformaciones, las inversiones y desarrollos que están en curso. Es por ello que El Colegio de Arquitectos de la SPIA, organiza este congreso cada tres años. Buscando siempre brindar una visión informada, crítica y actual sobre los grandes retos que nos atañen. Es hoy y ahora cuando debemos actuar.

 

Le damos la bienvenida a todos los facilitadores y participantes del congreso y la Expo Arquitectura, tanto locales como foráneos. La bienvenida se extiende a todas las autoridades de las Asociaciones de Arquitectos del mundo que nos visitan en el marco del Congreso para celebrar la Asamblea Anual de la Federación Panamericana de Asociaciones de arquitectos (FPAA). Y a nuestros vecinos centroamericanos quienes realizan la Asamblea de la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA).

 

En el marco de nuestro “PUNTO DE ENCUENTRO”, en (re)contextualizando, hemos recibido la Asamblea Anual de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, llamada FPAA. Y a modo de introducción le cuento que:

 

En 1920 se realizó el primer Congreso Panamericano de Arquitectos. Allí se constituyó el Comité Permanente de los Congresos Panamericanos, y en 1950, durante el VII Congreso se aprobó la creación de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, con el cometido de reunir formalmente a los arquitectos de todos los países americanos sin distinciones raciales, religiosas o políticas.

 

La FPAA  es hoy una institución esencialmente democrática con una concepción de integración americana, a través del conocimiento recíproco y la ayuda mutua, representando las aspiraciones de las Secciones Nacionales que la componen constituida en asamblea soberana.

 

En su larga evolución, la FPAA ha llegado a ser un organismo panamericano regionalizado con una representatividad genuina de las regiones ante su Comité Ejecutivo. La Federación comprende actualmente 32 Secciones Nacionales agrupadas en cinco regiones geográficas: Región Norte, Región Centro América, Región Caribe, Región Andina y Región Cono Sur.

 

La Asamblea General de FPAA efectuada en el año 1994 en Varadero, Cuba, concretó la idea de instaurar el premio Juan Torres Higueras, en reconocimiento a quien fuera destacado presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, con el objetivo de resaltar en cada reunión de los órganos de gobierno de FPAA, la labor gremial relevante de un miembro de la Sección Nacional local, organizadora del evento.

 

En la Asamblea Anual que se celebra en estos días en Panamá, se ratificó la propuesta del Colegio de Arquitectos de SPIA de otorgar el Premio Juan Torres Higueras a nuestro colega: RODRIGO MEJIA ANDRIÓN.

 

Siendo Director del Colegio de Arquitectos en el año 1964, el Arq. Mejía Andrión asume la representación de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).  Por 20 años consecutivos, representa a la Sociedad con una beligerancia y un profesionalismo digno de destacar y que pueden dar fe los distintos profesionales que representaron a sus países en este prestigioso gremio internacional.

 

De forma simultánea participa en la FPAA con profesionales panameños muy destacados, como el Arq. Octavio Mendez Guardia y el Arq. Raúl Figueroa.  Con el liderazgo natural que lo caracteriza, el Arq. Mejía Andrión compromete a otros profesionales panameños a participar en la FPAA, ofreciendo siempre su oportuna e incondicional orientación; entre ellos se destacan el Arq. Jorge Taylor Zanetti, el Arq. Humberto Echeverría Correa, el Arq. Luis Carlos Moreno Ríos, entre otros.

No está de más decir, que estos cargos conllevaban un gran sacrificio, tanto económico como de tiempo; viajar 3 o 4 veces al año desde Canadá hasta la Patagonia se compensaba únicamente con el orgullo de representar a Panamá y la satisfacción invaluable de conocer gente interesante de todo el continente.

 

Uno de sus aportes más significativos fue la creación del Fondo FPAA-PANAMÁ en 1984, cuyo objetivo es dotar de recursos a la Secretaría de la FPAA, con sede permanente en Montevideo, Uruguay; ya que con frecuencia se advertían los problemas financieros  que dificultaban la organización de las distintas reuniones del Comité Ejecutivo.  El Arq. Taylor presentó la propuesta del Arq. Mejía Andrión en Bogotá, procurando que fuese de carácter obligatoria… la misma fue aceptada solo que con la flexibilidad de que fuese voluntaria.  En esa misma reunión, el Arq. Taylor “Pasa el Sombrero” y se recogen los primeros recursos de aporte internacional, que luego fueran depositados en una cuenta del Banco Nacional y en su registro se destacan los nombres de los primeros que aportaron.

 

Actualmente el Fondo FPAA se encuentra depositado en una cuenta de la Cooperativa SPIA, sobrepasa los $30,000.00, en la historia ha apoyado iniciativas importantes que el Comité Ejecutivo ha sometido de acuerdo al reglamento que precisamente fue desarrollado y aprobado durante la presidencia del Insigne Arquitecto Peruano Juan Torres Higueras, cuyo nombre honra este importante premio Latinoamericano que hoy recibe Don Rodrigo Mejía Andrión.

 

A manera de anécdota cuenta el Arq. Mejía Andrión que Johnny Torres Higueras fue uno de los más importantes personajes que impulsó y dio vida a este fondo… cada vez que se lo encontraba le decía, “Rodrigo, siempre que te vea te voy a dar $100 para el fondo…. Y Rodrigo le dijo… te voy a dar una foto mía para que la pongas en el espejo donde te afeitas y así diariamente me mandes esos $100…”

 

 

Miguel Ángel Barrera, arquitecto

Director 2013-2014


Discurso de Clausura

13 Congreso (inter)Nacional de Arquitectos

(Re)Contextualizando ha sido el lema de nuestro 13 Congreso (inter)Nacional de Arquitectos. Con ideas frescas y renovadas salgamos, pues a hacer lo nuestro, lo propio…Salgamos a recontextualizar PANAMÁ.

 

Que este Punto de Encuentro, que hoy clausuramos se convierta en un nuevo Punto de partida: Una nueva oportunidad para continuar reflexionando sobre el quehacer arquitectónico, nuestro ejercicio Profesional.

 

Cultivemos ese aprendizaje continuo con el que lograremos servir mejor, ejercer mejor, vivir mejor…Recordemos que es HOY Y AHORA, cuando debemos comprometernos, porque necesitamos HACER MÁS CIUDAD. Panamá necesita de todos nosotros, reitero que esto es algo que nos urge.

 

Nuestro Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos continuará ofreciendo este espacio de actualización profesional, junto con la promoción de la buena arquitectura a través del Concurso de mayor trascendencia a nivel nacional: Las Mejores Obras de Arquitectura, que va ya en su Edición #61.

 

Así, ésta y tantas otras actividades no llegarían a desarrollarse sin el apoyo de tantos aquí presentes: Jaime, Juan Manuel, Ignacio, Gonzalo, Jaime, Luis Carlos, Julio, Lourdes, Catalina, Elsa, Xiomara, Laura, Fabio, Tomás, Rolando, María y Olmedo.

 

A partir de hoy los panameños contaremos con el nuevo sistema de transporte: el Metro de Panamá. Este sistema debe promover que la vida del panameño mejore. Nuestro reto será mantenerlo y desarrollar áreas acordes en toda su extensión.

 

Quiero agradecer en nombre del Colegio a nuestros facilitadores quienes acogieron el llamado a venir a Panamá. A nuestros Auspiciadores, compañeros colegas que creen en este evento y comparten con nosotros esa importancia que tiene el reunirnos y discutir los temas relacionados con nuestra profesión y la ciudad. A los patrocinadores y participantes de Expo Arquitectura, gracias por confiar en nosotros y respaldar este congreso.

 

También queremos recordar con mucho cariño hoy a una arquitecta gremialista por excelencia y fiel creyente de la importancia de realizar estas reuniones académicas trienales, sobre todo para las nuevas generaciones de arquitectos que se formaron y que se forman todavía en nuestras universidades: Olga Rodríguez Sam, nuestra Olguita promovió y organizó varios de estos congresos y fue Presidenta del 9 Congreso Nacional “Senderos Incógnitos” que se celebró en 2002. Gracias Olguita, seguimos en este camino gremialista y profesional aprovechando todas tus enseñanzas.

 

En este Congreso acogimos a los representantes de los países de América presentes en la Asamblea de la FPAA y FCA. Honramos a Rodrigo Mejía-Andrión con el premio Juan Torres Higueras, que tenía muy merecido.

 

Nos queda aprender del maestro, el nuevo Villanueva Meyer, Edwin Brown, que con su trayectoria ejemplar nos llama a la excelencia. Nos invita a hacer ¡Arquitectura de la buena!

 

Colegas, estudiantes futuros arquitectos, la tarea es grande, no olvidemos actuar, pero actuar a conciencia, a cabalidad. Con la satisfacción que da el deber cumplido. Atendamos el llamado a #HacerMásCiudad.

 

 

Miguel Ángel Barrera Rodríguez

Director 2013-2014

05 de abril de 2014

Discurso de Clausura

13 Congreso