Historia

 

Los arquitectos han estado presentes en las diferentes iniciativas realizadas con miras a conformar un organismo que aglutinase a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, iniciativas que comenzaron entre los años de 1910-1914 cuando se funda la Sociedad Panameña de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores cuya sesión inaugural se celebró el 31 de diciembre de 1910. El primer presidente fue el Ing. Ricardo Manuel Arango.

 

El 15 de septiembre de 1919 se funda la Sociedad Panameña de Ingenieros considerada la antecesora de la SPIA . El primer presidente fue el Ing. Abel Bravo.

 

En las sesiones de la Sociedad de Ingenieros, del 16 de octubre de 1945 presidida por el Ing. Inocente Galindo, y la del 6 de octubre de 1947, presidida por el Ing. Guillermo Rodríguez, se aprueba reforma del Estatuto que cambia el nombre de esta entidad a Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), pero no es hasta el 28 de junio de 1950, cuando se reconoce legalmente este cambio. El primer presidente con el nombre de SPIA fue el Arq. Jose B. Cárdenas.

 

En 1952 un grupo de notables profesionales funda el Colegio de Arquitectos. El primer director fue el Arq. Richard Holzer.

 

Hasta la fecha, la SPIA la conforman el Colegio de Arquitectos (COARQ), el Colegio de Ingenieros Civiles (COICI) y el Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y de la Industria (CIEMI). Se incluye dentro de la organización de la SPIA, las Seccionales de Azuero, Colón, Coclé, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

 

Cada Colegio se rige por una Junta Directiva compuesto por un Director, un Secretario y un Tesorero. 

En el caso de las Seccionales, la directiva esta compuesta por el Director de la Seccional, un Secretario, un Tesorero y 3 Vocales.

 

Los Colegios celebran reuniones ordinarias una vez al mes. El Colegio de Arquitectos la realiza el primer martes de cada mes.

 

La Asamblea General es la máxima autoridad y le corresponde tomar las decisiones que afecten los intereses y la política de la Sociedad.

 

Adicional, se ha creado un Concejo Permanente de ExDirectores del Colegio de Arquitectos, organismo asesor de la Junta Directiva COARQ de turno, compuesto por los ExDirectores que cuenta con la experiencia y compromiso gremial para brindar recomendaciones de las políticas y objetivos a seguir a corto, mediano y largo plazo.

 

Publicado el 7 de mayo de 2017.


Logo del Colegio

Es incorporado por primera vez, en octubre de 1987, en el afiche conmemorativo al IV Congreso, “La arquitectura en la ciudad, una visión prospectiva”.

Posteriormente, producto de los avances tecnológicos se plasma en digital, dándole mayores detalles a la figura humana. Se incorpora un fondo gris para elevar el contraste y aparece el nombre "Colegio de Arquitectos".


Relaciones Internacionales

El Colegio de Arquitectos tiene estrecha relación y está representado ante organismos internacionales como: la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).

 


Concurso Mejores Obras de Arquitectura

 

En enero de 1952, el entonces llamado Capítulo de Arquitectos, siguiendo sugerencia del Arq. Luis D. Crespo, anuncia que otorgará todos los años, durante el mes de julio, sendos diplomas declarando Edificio del Año, al mejor edificio sometido durante el período en dos categorías de edificios: Residencias y edificios de renta, industriales, comerciales o instituciones. Así, en agosto de 1952 se otorga por primera vez el diploma honorífico por la mejor residencia construida, al Arq. Rogelio Díaz, estando el jurado conformado por los arquitectos Ricardo J. Bermúdez, Carlos Fábrega y Gustavo Schay.

 

De esta forma quedan sentadas las bases de lo que es hoy el Concurso "Mejores Obras de Arquitectura”, realizándose anualmente. El concurso pasa a denominarse Premios MOA después de que el Jurado Calificador, compuesto por arquitectos de alta trayectoria comprobada, da a conocer el resultado de las obras galardonadas. La premiación es considerada la de mayor antigüedad en nuestro país y es reconocida internacionalmente por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), siendo incluida las obras galardonadas en la Muestra Panamericana de Arquitectura, desarrollada por 32 países.

 


DIÁLOGOS con el Arquitecto

 

Como parte de la iniciativa de ampliar la comunicación bidireccional entre la Academia y la Profesión, el Colegio de Arquitectos ideó un conversatorio personal y directo, dirigido a jóvenes estudiantes, en donde se tendrá como anfitrión a un Arquitecto que hablará sobre su experiencia en las distintas facetas de su quehacer. Un diálogo motivador en búsqueda de la excelencia profesional.

Las distintas versiones de "DIALOGOS con el Arquitecto" se realizarán en el sitio de algún proyecto de interés, por lo que será una experiencia integral.

 

Anfitriones

Año 2015

Capítulo 1.0: Alfonso Pinzón Lozano

Capítulo 2.0: Patrick Dillon

Capítulo 3.0: Katti Osorio Ugarte

Año 2016

Capítulo 4.0: Graciela Hernández

Capítulo 5.0: Jorge Arosemena

Capítulo 6.0: David Bettis y Teófilo Tarazi

Capítulo 7.0: Ricardo Moreno

Año 2017

Capítulo 8.0: George Moreno III

Capítulo 9.0: Graciela Hernández, Olga Díaz y Frania Araúz

Año 2018

Capítulo 10.0: Jaime Ventura Cervera y Jaime Ventura Álvarez

Capítulo 11.0: Valentín Monforte

Año 2019

Capítulo 12.0: Eduardo Quintero 


Premios, Distinciones y Placas de Reconocimiento

Medalla Leonardo Villanueva Meyer: Es una distinción honorífica que se confiere al profesional de la arquitectura que se haya destacado por obras o trabajos de reconocido valor y positivo beneficio para la comunidad, al progreso general del país y del gremio profesional de los Arquitectos. Se otorga durante la sesión de clausura del Congreso de Arquitectos. Instituida en octubre de 1987, durante el IV Congreso Nacional de Arquitectos, que actualmente es llamada Congreso Internacional de Arquitectura.

Arquitectos ganadores del Premio Leonardo Villanueva Meyer

Año 1987 - Octavio Méndez Guardia

Año 1990 - Rogelio Díaz J.

Año 1993 - Ricardo J. Bermúdez

Año 1996 - Richard Holzer

Año 1999 - Guillermo De Roux

Año 2002 - Calvin Stempel

Año 2005 - Ernesto de la Guardia III

Año 2008 - Humberto Morán

Año 2011 - Virgilio Sosa

Año 2014 - Edwin Brown Castro

Año 2017 - Clement & Medina Arquitectos (*)

Año 2020 - Álvaro González Clare

 

(*) se le otorgó el reconocimiento al estudio de arquitectura compuesto por los arquitectos Carlos Clement y Carlos Medina (q.d.e.p.).

 

Mención de Honor “Ricardo Julio Bermúdez Alemán”: Se confiere a un arquitecto por su trayectoria notable como docente universitario. Entregado por primera vez al Arq. Rodolfo Fogarty Herrera en la Gala de Premiación de las Mejores Obras de Arquitectura el 9 de noviembre de 2011.

 

Arquitectos reconocidos:

2011 - Rodolfo Fogarty Herrera

2012 / 2013 - Sonia Gómez Granados

2014 - no se postuló candidatos

2015 - Julio Rovi Fong,

           Luis Carlos Moreno

           María Lombardo Sánchez

2016 - Francisco Barrios

2017 - Tomás Correa Rodríguez

2018 - José Batista González

2019 - Edwin Brown

2020 - Alfonso Pinzón Lozano

2021 - no se postuló candidatos

2022 - Alcides Ponce

 

Reconocimiento por Actividad Gremial: Se confiere a un arquitecto por sus valiosos aportes profesionales al servicio del Colegio de Arquitectos. Exhortándolo a seguir con el compromiso demostrado. Este reconocimiento se da en el marco de la gala de aniversario de fundación del Colegio en el mes de mayo.

 

Arquitectos reconocidos:

2007 - Francisco Miguez

           Magda Bernard

2013 - Manuel Choy

2014 - Rodrigo Mejía Andrión

2015 - José Velarde

2016 - Humberto Echeverría C.

2017 - Olmedo Gómez Noriega

2018 - Valentín Monforte

2019 / 2020 / 2021 / 2022 - no se postuló candidatos

 

Reconocimiento por Proyección Internacional: Se le otorga a un arquitecto u oficina de arquitectura por sus valiosos aportes profesionales que lo llevaron a obtener reconocimientos y que ayudaron a resaltar la arquitectura panameña internacionalmente. Este reconocimiento se dio por primera vez en el año 2018 en el marco de la Gala de Premiación de las Mejores Obras de Arquitectura.

 

Oficinas de Arquitectura reconocidas:

2018 - Humberto Echeverría y Asociados

2018 - Mallol Arquitectos

 


Congreso Internacional de Arquitectura

En septiembre de 1977, el Colegio de Arquitectos realiza su primer Congreso Nacional de Arquitectos con el tema “El Arquitecto en el Desarrollo de Panamá”, en el Ateneo de Ciencias y Artes. Actividad que se realiza cada tres años en conjunto con exposición de materiales y muestras de arquitectura. En su versión 9, el Congreso incluye como actividad colateral, la presentación de la Trienal de Arquitectura Panameña (TAP). A la fecha, se han realizado catorce congresos. En el año 2014, en su versión 13, se le denominó "Congreso (Inter)Nacional de Arquitectos". Y en el 2017 pasa a formalizarse como "Congreso Internacional de Arquitectura".

Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Arquitectura (1987)
Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Arquitectura (1987)
Edificio Ateneo de Ciencias y Artes (1956). Sede de la SPIA.
Edificio Ateneo de Ciencias y Artes (1956). Sede de la SPIA.
Placa conmemorativa del Ateneo de Ciencias y Artes (1956).
Placa conmemorativa del Ateneo de Ciencias y Artes (1956).