Historia

 

Los arquitectos han estado presentes en las diferentes iniciativas realizadas con miras a conformar un organismo que aglutinase a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, iniciativas que comenzaron entre los años de 1910-1914 cuando se funda la Sociedad Panameña de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores cuya sesión inaugural se celebró el 31 de diciembre de 1910. El primer presidente fue el Ing. Ricardo Manuel Arango.

 

El 15 de septiembre de 1919 se funda la Sociedad Panameña de Ingenieros considerada la antecesora de la SPIA . El primer presidente fue el Ing. Abel Bravo.

 

En las sesiones de la Sociedad de Ingenieros, del 16 de octubre de 1945 presidida por el Ing. Inocente Galindo, y la del 6 de octubre de 1947, presidida por el Ing. Guillermo Rodríguez, se aprueba reforma del Estatuto que cambia el nombre de esta entidad a Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), pero no es hasta el 28 de junio de 1950, cuando se reconoce legalmente este cambio. El primer presidente con el nombre de SPIA fue el Arq. Jose B. Cárdenas.

 

En 1952 un grupo de notables profesionales funda el Colegio de Arquitectos. El primer director fue el Arq. Richard Holzer.

 

Hasta la fecha, la SPIA la conforman el Colegio de Arquitectos (COARQ), el Colegio de Ingenieros Civiles (COICI) y el Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y de la Industria (CIEMI). Se incluye dentro de la organización de la SPIA, las Seccionales de Azuero, Colón, Coclé, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

 

Cada Colegio se rige por una Junta Directiva compuesto por un Director, un Secretario y un Tesorero. 

En el caso de las Seccionales, la directiva esta compuesta por el Director de la Seccional, un Secretario, un Tesorero y 3 Vocales.

 

Los Colegios celebran reuniones ordinarias una vez al mes. El Colegio de Arquitectos la realiza el primer martes de cada mes.

 

La Asamblea General es la máxima autoridad y le corresponde tomar las decisiones que afecten los intereses y la política de la Sociedad.

 

Adicional, se ha creado un Concejo Permanente de ExDirectores del Colegio de Arquitectos, organismo asesor de la Junta Directiva COARQ de turno, compuesto por los ExDirectores que cuenta con la experiencia y compromiso gremial para brindar recomendaciones de las políticas y objetivos a seguir a corto, mediano y largo plazo.

 

Publicado el 7 de mayo de 2017.


Logo del Colegio

Es incorporado por primera vez, en octubre de 1987, en el afiche conmemorativo al IV Congreso, “La arquitectura en la ciudad, una visión prospectiva”.


Relaciones Internacionales

El Colegio de Arquitectos tiene estrecha relación y esta representado ante organismos internacionales como: la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA).

 


Concurso Mejores Obras de Arquitectura

 

En enero de 1952, el entonces llamado Capítulo de Arquitectos, siguiendo sugerencia del Arq. Luis D. Crespo, anuncia que otorgará todos los años, durante el mes de julio, sendos diplomas declarando Edificio del Año, al mejor edificio sometido durante el período en dos categorías de edificios: Residencias y edificios de renta, industriales, comerciales o instituciones.

Así, en agosto de 1952 se otorga por primera vez el diploma honorífico por la mejor residencia construida, al Arq. Rogelio Díaz, estando el jurado conformado por los arquitectos Ricardo J. Bermúdez, Carlos Fábrega y Gustavo Schay.

De esta forma quedan sentadas las bases de lo que es hoy el Concurso de “Las Mejores Obras de Arquitectura” que se realiza cada año. Siendo el mes de octubre del año en curso en donde se realiza la divulgación del fallo del Jurado Calificador y en el mes de enero del siguiente año en donde se realiza la Ceremonia de Premiación.

 


DIÁLOGOS con el Arquitecto

 

Como parte de la iniciativa de ampliar la comunicación bidireccional entre la Academia y la Profesión, el Colegio de Arquitectos ideó un conversatorio personal y directo, dirigido a jóvenes estudiantes, en donde se tendrá como anfitrión a un Arquitecto que hablará sobre su experiencia en las distintas facetas de su quehacer. Un diálogo motivador en búsqueda de la excelencia profesional.

Las distintas versiones de "DIALOGOS con el Arquitecto" se realizarán en el sitio de algún proyecto de interés, por lo que será una experiencia integral.

 

Anfitriones

Año 2015

Capítulo 1.0: Alfonso Pinzón Lozano

Capítulo 2.0: Patrick Dillon

Capítulo 3.0: Katti Osorio Ugarte

Año 2016

Capítulo 4.0: Graciela Hernández

Capítulo 5.0: Jorge Arosemena

Capítulo 6.0: David Bettis y Teófilo Tarazi

Capítulo 7.0: Ricardo Moreno

Año 2017

Capítulo 8.0: George Moreno III

Capítulo 9.0: Graciela Hernández, Olga Díaz y Frania Araúz


Premios, Distinciones y Placas de Reconocimiento

Medalla Leonardo Villanueva Meyer: Es una distinción honorífica que se confiere al profesional de la arquitectura que se haya destacado por obras o trabajos de reconocido valor y positivo beneficio para la comunidad, al progreso general del país y del gremio profesional de los Arquitectos. Se otorga durante la sesión de clausura del Congreso de Arquitectos. Instituida en octubre de 1987, durante el IV Congreso Nacional de Arquitectura.

 

Mención de Honor “Ricardo Julio Bermúdez Alemán”: Se confiere a un arquitecto por su trayectoria notable como docente universitario. Entregado por primera vez al Arq. Rodolfo Fogarty Herrera en la Gala de Premiación del Concurso de las Mejores Obras de Arquitectura el 9 de noviembre de 2011. De allí en adelante se han seguido entregando en dicha gala, en el mes de enero.

 

Arquitectos reconocidos:

2011 - Arq. Rodolfo Fogarty Herrera

2012 / 2013 - Arq. Sonia Gómez Granados

2014 - no se postuló candidatos

2015 - Arq. Julio Rovi Fong,

           Arq. Luis Carlos Moreno

           Arq. María Lombardo

2016 - Arq. Francisco Barrios

2017 - Arq. Tomás Correa Rodríguez

 

Reconocimiento por Actividad Gremial: Se confiere a un arquitecto por sus valiosos aportes profesionales al servicio del Colegio de Arquitectos. Exhortándolo a seguir con el compromiso demostrado. Este reconocimiento se da en el marco de la gala de aniversario de fundación del Colegio en el mes de mayo.

 

Arquitectos reconocidos:

 

2013 - Arq. Manuel Choy

2014 - Arq. Rodrigo Mejía Andrión

2015 - Arq. José Velarde

2016 - Arq. Humberto Echeverría C.

2017 - Arq. Olmedo Gómez Noriega

 


Congreso de Arquitectos

En septiembre de 1977, el Colegio de Arquitectos realiza su primer Congreso Nacional de Arquitectos con el tema “El Arquitecto en el Desarrollo de Panamá”, en el Ateneo de Ciencias y Artes. Actividad que se realiza cada tres años en conjunto con exposición de materiales y muestras de arquitectura. En su versión 9, el Congreso incluye como actividad colateral, la presentación de la Trienal de Arquitectura Panameña (TAP). A la fecha, se han realizado trece congresos. El más reciente en el año 2014, en su versión 13, llamado "Recontextualizando".  Se le denomina de ese año "Congreso (Inter)Nacional de Arquitectos".

Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Arquitectura (1987)
Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Arquitectura (1987)


Edificio Ateneo de Ciencias y Artes (1956). Sede de la SPIA.
Edificio Ateneo de Ciencias y Artes (1956). Sede de la SPIA.
Placa conmemorativa del Ateneo de Ciencias y Artes (1956).
Placa conmemorativa del Ateneo de Ciencias y Artes (1956).