DIÁLOGOS

con el Arquitecto

 

Conversatorios

 

Como parte de la iniciativa de ampliar la comunicación bidireccional entre la Academia y la Profesión, el Colegio de Arquitectos ha ideado un evento el cual ha denominado "Diálogos con el Arquitecto". Un conversatorio personal y directo, dirigido a jóvenes estudiantes, en donde cada mes se tendrá como anfitrión a un Arquitecto que hablará sobre su experiencia en las distintas facetas de su quehacer. Un diálogo motivador en búsqueda de la excelencia profesional.

Las distintas versiones de "DIALOGOS con el Arquitecto" se realizarán en el sitio de algún proyecto de interés, por lo que será una experiencia integral.

Anfitriones

Capítulo 1.0
Arq. Alfonso Pinzón Lozano
Socio del Colegio de Arquitectos

ExPresidente SPIA y ExDirector COARQ

Fundador de la firma Pinzón Lozano & Asociados

Escenarios:

  • Cinta Costera I
  • Edificio BICSA Financial Center / Hilton Panamá

 

20-junio-2015: Para esta primera versión tuvimos la presencia de 30 estudiantes de la Facultad de Arquitectura del Centro Regional Universitario de Veraguas, de la Universidad de Panamá. El lugar escogido fue la Cinta Costera #1 y el edificio del Hotel Hilton Panamá. El Arq. Pinzón conversó con los estudiantes y brindó una visual de su quehacer arquitectónico. Adicional se conoció donde serán las nuevas oficinas de la firma Pinzón Lozano & Asociados.


Capítulo 2.0
Arq. Patrick Dillon
Socio del Colegio de Arquitectos

Coordinador de la Comisión de Urbanismo SPIA COARQ

Fundador de la firma ENSITU, S.A.


Escenarios:

  • Calzada de Amador
  • Museo de la Biodiversidad (Biomuseo)

 

18-julio-2015: Más de 85 personas se dieron cita desde las 10 a.m. para escuchar, en esta ocasión, al Arq. Patrick Dillon como anfitrión.

La presentación previa fue en las oficinas administrativas del biomuseo. Posterior, se invitó a todos los asistentes a realizar un recorrido por los exteriores del proyecto, en donde el Arq. Dillon profundizó más sobre sus experiencias en la construcción y brindó algunas anécdotas. El recorrido prosiguió hasta el interior del biomuseo en donde se apreciaron las exhibiciones interactivas y algunas exhibiciones temporales.

Queda demostrado el valioso trabajo de los profesionales panameños que participaron en conjunto con sus similares extranjeros, para que este proyecto fuera toda una realidad.


Capítulo 3.0
Arq. Katti Osorio Ugarte, Ph.D.
Socia del Colegio de Arquitectos

ExSubdirectora de la Dirección Nacional de Patrimonio Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INAC)

 

Escenario:

  • Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo.

 

 

29-agosto-2015: Para esta tercera versión de los conversatorios, el sitio escogido fue el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo. Nuestra anfitriona fue Katti Osorio Ugarte, arquitecta socia del Colegio de Arquitectos y ExSubdirectora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC.

El evento comenzó en el Centro de Visitantes (museo) y posteriormente se realizó una caminata hasta la Torre y sus alrededores. Se visitó los trabajos de recuperación de la Plaza Mayor y la construcción de edificaciones que albergarán el nuevo museo, salones multiuso y una recreación de una vivienda de la época.

Como parte del apoyo a las iniciativas que realiza el Patronato de Panamá Viejo, se solicitó a cada participante colaborar con la donación correspondiente a la entrada al museo y a la Torre.


Capítulo 4.0
Arq. Graciela Hernández Lacayo
Socia del Colegio de Arquitectos

 

Escenarios:

  • Residencia "La Grace". Premio Magno del Concurso Mejores Obras de Arquitectura 2015.
  • El Retiro, Antón (Provincia de Coclé)

 

 

21-mayo-2016: Para la cuarta versión de los conversatorios, el sitio escogido fue el proyecto "La Grace", residencia ganadora del Premio Magno del Concurso Mejores Obras de Arquitectura año 2015. Nuestra anfitriona fue Graciela Hernández Lacayo, arquitecta socia del Colegio de Arquitectos.

Fue una experiencia integral. La Arq. Hernández nos comentó sobre sus inicios, vivencias como estudiante y experiencias en el ejercicio profesional. Posteriormente se realizó un recorrido por la casa. Observando los detalles y cuidados de la misma. Al finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar un almuerzo.


Capítulo 5.0
Arq. Jorge Arosemena Athanasiadis
Socio del Colegio de Arquitectos

 

Escenarios:

  • Iglesia Cristo a Orillas del Mar. Premio Magno del Concurso Mejores Obras de Arquitectura 2015.
  • Centro Histórico de la Ciudad de Colón.

 

 

18-junio-2016: Para la quinta versión de los conversatorios, el sitio escogido fue la iglesia "Cristo a Orillas del Mar", ubicada en la Ciudad de Colón. La cual fue ganadora de Premio Magno del Concurso Mejores Obras de Arquitectura año 2015. Nuestro anfitrión fue Jorge Arosemena, y como invitados especiales estuvieron Manuel Choy y Daniel Young Torquemada. Todos arquitectos socios del Colegio de Arquitectos.

La iglesia estaba en su máximo esplendor. Asistieron 65 personas que fueron testigos de los trabajos de restauración de una edificación construida en 1864, declarada monumento histórico. El Arq. Olmedo Gómez Martinez, Director COARQ, inició el conversatorio con una palabras de bienvenida. Le cedió la palabra al Arq. Daniel Young quien fungió como moderador. El Arq. Arosemena brindó una breve reseña de los origenes de la iglesia y como fue el proceso de preparación de los planos constructivos. Posteriormente el Arq. Choy, contratista del proyecto, nos comentó sobre el proceso meticuloso de restauración y que todo el personal que intervino en la obra fue panameño. Los asistentes tuvieron oportunidad de realizar valiosas preguntas que enriquecieron el DIÁLOGO.

Capítulo 6.0
Arq. David Bettis

Arq. Teófilo Tarazi
Socios del Colegio de Arquitectos

 

Escenarios:

  • Cinta Costera I.
  • Edificio Yoo Panamá.

 

 

26-agosto-2016: Para la sexta versión de los conversatorios, el sitio escogido fue el edificio "Yoo Panamá", ubicado en la Cinta Costera I de la Ciudad de Panamá. El cual fue ganador de Premio Magno del Concurso Mejores Obras de Arquitectura año 2014. Nuestros anfitriones fueron David Bettis y Teófilo Tarazi, arquitectos socios del Colegio de Arquitectos.

Asistieron arquitectos de diversos lugares y estudiantes de la Facultad de Arquitectura del Centro Regional Universitario de Veraguas, de la Universidad de Panamá. El Arq. David Bettis, codiseñador de la obra, inició el conversatorio con una palabras de bienvenida. 

Le cedió la palabra al Arq. Teófilo Tarazi. Quienes brindaron breves antecedentes del proceso de desarrollo de los planos constructivos y los retos que como estudio de arquitectura viven a diario. Los asistentes tuvieron oportunidad de realizar valiosas preguntas que enriquecieron el DIÁLOGO.

Capítulo 7.0
Arq. Ricardo Moreno
Socio del Colegio de Arquitectos

 

Escenario:

  • Hostal La Saloma, La Villa de Los Santos.

 

 

3-octubre-2016: Para la séptima versión de los conversatorios, el sitio escogido fue el Hostal La Saloma, ubicado en la Villa de Los Santos. Sitio restaurado en donde se aprecia en todo su esplendor la arquitectura vernacular. Nuestro anfitrión fue Ricardo Moreno, arquitecto socio del Colegio de Arquitectos. El día escogido coincidió con el Día Mundial de la Arquitectura, definido así por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el evento sirvió de preámbulo para la Convención Nacional de Arquitectura y Urbanismo que se desarrolló en la Ciudad de Chitré el 6 y 7 de octubre.

Asistieron arquitectos de diversos lugares y estudiantes de la Facultad de Arquitectura del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), de la Universidad de Panamá. El Arq. Olmedo Gómez Martinez, Director COARQ, inició el conversatorio con una palabras de bienvenida. 

Le cedió la palabra al Arq. Ricardo Moreno, quien mostró a los asistentes los proyectos realizados en una fructífera trayectoria y los retos que vive a diario profesional. Los asistentes tuvieron oportunidad de realizar valiosas preguntas que enriquecieron el DIÁLOGO. Al finalizar, Directivos del CRUA dieron unas palabras a todos los presentes.


Espera los próximos...