Perspectivas

¿Hacia dónde vamos?

Son una serie de webinars que provocan una conversación relevante y actual con temas que articulan el quehacer de la arquitectura. Es una invitación a parar y pensar en la arquitectura como VERBO que toma acción y que genera una plataforma dinámica para la opinión, diálogo, crítica y reflexión.

Perspectivas 09: El Acto de Observar.


 

En su libro “Los ojos de la piel”, el arquitecto Juhani Pallasmaa nos comenta que “la invención de la representación en perspectiva hizo del ojo el punto central del mundo perceptivo, así como del concepto del yo”; por otro lado, en su libro “Modos de ver”, John Berger expresa que “la vista llega antes que las palabras”, y que “el niño mira y ve antes de hablar”.

 

El espacio arquitectónico es interpretado y comprendido a través de los sentidos, siendo estos utilizados por el ser humano para realizar una efectiva lectura del entorno. En una época caracterizada por la saturación visual e inmediatez, el acto de bajar el ritmo para observar detenidamente y estar presente en el momento, se hace relevante para nuestro crecimiento como individuos y para profundizar en nuestro entendimiento sobre el comportamiento y características de lo que nos rodea. Las obras de arquitectura tienen un dinámica invisible y en constante variación dependiendo de los cambios en el espacio subjetivo del espectador. ¿Qué podemos aprender de la fotografía y su poder para la narrativa visual poética?


Perspectivas 08: Declaración de Panamá.

 

Nuestra urbe cumple 501 años, acumulando cinco siglos de experiencia urbana. Es un proceso continuo de reflexión y proyección sobre el futuro de la ciudad. Ese futuro se perfila en el diálogo entre cultura, desarrollo, gobernanza y tecnología que aquí, en "PERSPECTIVAS, ¿Hacia dónde vamos?", queremos propiciar, promover y compartir con ustedes.

 

Hace un año, el Colegio de Arquitectos de Panamá desarrolló el Congreso Internacional de Patrimonio "Ciudad Sensorial". Un espacio en donde se debatió sobre la importancia de la cultura en la gestión de las ciudades en el siglo XXI; se logró conocer el diálogo posible entre el patrimonio histórico urbano y la creación moderna en el espacio público; y cuyo enfoque fue desarrollado en tres áreas temáticas: la gobernanza, la percepción del patrimonio como hecho cultural, y la integración del patrimonio en la trama urbana. Este 15 de agosto de 2020, día de la fundación de la Ciudad de Panamá, presentaremos las conclusiones sintetizadas en un documento que llamamos “Declaración de Panamá”. Este webinar será moderado por el arquitecto Daniel Young-Torquemada, con una exposición inicial realizada por los arquitectos: Katti Osorio, Silvia Arroyo y Félix Durán. Posteriormente, se realizará un conversatorio en donde se unirán los arquitectos Manuel Choy, por parte de SPIA; y Nivaldo Andrade, expositor internacional de "Ciudad Sensorial".


Perspectivas 07 - ¿Y si democratizamos el hacer ciudad?.

 

"El ciudadano no sabe qué pedir hasta que lo experimenta." Esta frase se hace cada vez más relevante en el quehacer arquitectónico y su proximidad en la construcción de nuestra ciudad. Hoy más que nunca, los ciudadanos necesitamos experimentar la construcción de las ciudades de forma activa. Este desarrollo innovador plantea realizar estudios constantes y proponer soluciones livianas y de bajo costo haciendo uso de mecanismos de participación ciudadana con el fin de experimentar temporalmente la ciudad antes de intervenir de forma permanente. La metodología se centra en brindar alternativas de diseño que colocan a las personas y sus intereses al centro de las propuestas y proyectos, y a su vez, las hace partícipes del proceso. La experimentación en el quehacer constructivo de la ciudad va más allá de levantar información sobre el impacto de un proyecto a futuro, sino también generar la voluntad política y el apoyo social de un proyecto o plan de largo plazo.

 

Desde dicha experiencia, la arquitecta Gabriela Valencia nos propondrá que el quehacer urbano/arquitectónico requiere de la implementación de proyectos y la transferencia de conocimientos desde lo local a través de la participación. Sólo así aseguraremos la sostenibilidad de los proyectos y la democratización de la construcción social y física de la ciudad. Moderado por Ana Laura Samaniego.


Perspectivas 06: Orígenes.

 

En su obra “La Poética del Espacio”, el filósofo y fenomenólogo Gastón Bachelard escribió: ...“La casa es nuestro rincón del mundo. Es nuestro primer universo. Un cosmos en todo el sentido de la palabra.” En los tiempos extraordinarios que vivimos, es preciso que reflexionemos en la multitud de posibles caminos a seguir en el futuro incierto que compartimos. Y para poder trazar el camino que más nos convenga, es preciso que reconozcamos nuestro rincón del mundo, donde iniciamos este camino por la vida que, para algunos, es el sustrato de nuestra identidad y de nuestra obra.

 

Desde su rol de fundador de ENSITU, el arquitecto Patrick Dillon, nos compartirá sus reflexiones sobre la importancia de conocer nuestros orígenes para poder responder: ¿hacia dónde vamos? Moderado por la arquitecta Ginnette Gotti.


Perspectivas 05: REPENSANDO el centro de LA CIUDAD.

 

La ciudad no solo se expande año tras año, sino que también se rehace. En este proceso, los nodos de empleo se trasladan, y las vocaciones de los barrios cambian.  En la actual coyuntura, el centro de la ciudad es una pieza esencial para la economía urbana. También es el espacio residencial de un número cada vez mayor de ciudadanos. La actual pandemia nos cuestiona cuán bien equipados están estos barrios “nuevos” para garantizar una vida cotidiana flexible y resiliente. Explicado por el arquitecto Ariel Espino y moderado por el arquitecto Miguel Ángel Barrera R.


Perspectivas 04: Nuestra Receta.

 

En Forza Creativa se cree fielmente que el urbanismo, la arquitectura y el diseño son la base indispensable de una mejor realidad. Se cree que es posible y obligatorio lograr un mundo más humano, más inteligente y más estimulante.

 

El equipo tiene la convicción de que todo espacio, edificio o pieza es solo tan potente como el proceso creativo detrás de su resultado. La clave es la fórmula creativa la cual puede convertir un concepto en una obra de trascendencia. Para cambiar el mundo de forma radical, se requieren procesos radicales. Presentado por el arquitecto Eduardo Quintero y moderado por el arquitecto Olmedo Gómez Martinez. 


Perspectivas 03: Diseñadores del futuro.

 

Luego de 20 años de ininterrumpida carrera, el equipo de BETTIS TARAZI hace una pausa y traza una línea al futuro estableciendo un plan hacia lo que quieren dejar como firma a nuestra sociedad. En el año 2019 crean y lanzan el programa piloto “Diseñadores del Futuro:” una contribución al desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de la Arquitectura, el Diseño y la Ingeniería. Como parte del programa, en el 2020 su filosofía de colaboración vs competencia los llevan a armar y lanzar un libro de actividades didácticas realizado en conjunto con más de 30 arquitectos, artistas y diseñadores enfocado en despertar la creatividad a temprana edad.

Desde su rol como uno de los socios principales de BETTIS TARAZI Arquitectos, el arquitecto David Bettis nos dará a conocer los conceptos y planificación detrás de esta nueva faceta de su carrera y nos expondrá el concepto motor detrás del programa: el diseño a través del juego. Moderado por la arquitecta Ginnette Gotti.


Perspectivas 02: Un reto de 30 días.

 

Para prepararse ante el futuro incierto en medio de esta pandemia, el Gobierno Nacional de Panamá se dio a la tarea de llevar adelante la construcción de un hospital con sistema modular en un término de 30 días.

Los hospitales suelen formar parte de sistemas fragmentados y segmentados cuyo modelo de atención es orientado a lo curativo y que tiene como eje la actividad en relación a la cama hospitalaria, siendo ésta en donde se concentra el gasto económico, la atención de la ciudadanía y la preocupación de los actores políticos. Sin duda es un rol clave de los hospitales lograr eficiencia en el quehacer asistencial, ya que se da por sentado una base de calidad técnica para garantizar la seguridad del paciente. A su vez, deben responder al aumento de exigencias y expectativas de calidad constructiva, introducción de tecnologías y procedimientos que conllevan cambios profundos en aspectos políticos y económicos de gran impacto en el sector. El tiempo de construcción de facilidades hospitalarias -entre las fases de planificación, diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha- suele tomar varios años.

Desde su rol como Director del Proyecto del Hospital Integrado Panamá Solidario (HIPS), el arquitecto Ricardo Mora del Ministerio de Obras Públicas (MOP), nos dará a conocer los detalles técnicos, económicos y administrativos en torno al logro realizado de un reto en 30 días, y cómo se rompió ese esquema fragmentado volviéndolo integrado. Moderado por el arquitecto Miguel Ángel Barrera R.


Perspectivas 01: De la Estrategia a la Táctica.

 

La arquitectura, como actividad perteneciente al ecosistema de las industrias creativas, enfrentará retos de una realidad que cambia a una velocidad sin precedentes. La capacidad de maniobra y respuesta de los equipos interdisciplinarios, abre el camino para una cultura colaborativa y en constante transformación.

 

Es una oportunidad para que como creativos, seamos relevantes en una sociedad que exige mayor valor agregado a sus ciudadanos. Es la era de la disciplina enfocada en la innovación.

 

Desde su experiencia, Ignacio Mallol Azcárraga, CEO de Mallol Arquitectos, nos dará a conocer detalles sobre los movimientos que han realizado para afrontar esta situación de emergencia que estamos atravesando. Moderado por la Arq. Ginnette Gotti, presentamos nuestro primer webinar enfocado en el Teletrabajo.